Aunque nadie parece escandalizarse hoy del amor entre diferentes razas (o etnias), la ficción popular siempre apuesta por homogenizarlas, señalaba un artículo publicado hace algún tiempo en el diario español La Razón.

Michael Jordan y su nueva esposa Yvette Prieto
Michael Jordan y su nueva esposa Yvette Prieto

Carlos Sala Soler resaltaba en esa publicación la costumbre homogenizadora de la sociedad … ¿Qué ocurre, por ejemplo, con las parejas interraciales o las de gran diferencia de edad o las de clases sociales antagónicas? Si existen, en realidad sólo serán socialmente aceptadas si son homogenizadas por otro detalle que distraiga de la diferencia primigenia. Por ejemplo, si son actores los dos y famosos, da igual que se lleven muchos años, como Demi Moore y Ashton Kutcher.

Sólo hay que pensar en las representaciones de la cultura popular cuando las parejas son totalmente diferentes. ¿Cómo resuelven siempre dichas historias? Pues convirtiéndolos al final en la misma especie. El ejemplo claro es «La bella y la bestia». Después de que Bella consigue enamorarse del monstruo por su gran interior, como premio a tal esfuerzo amatorio convierten al bicho en un apuesto príncipe. «Bufff», suspira aliviada Bella y el espectador, porque pensar en la unión de tales contrarios todavía les da escalofríos. La moraleja no es en ningún caso que la belleza está en el interior y que puedes enamorarte de cualquiera, sino que el amor unifica o no es amor, un ataque integral a las parejas entre contrarios, se leía en La Razón.

Afortunadamente, el mundo ha avanzado un poco hacia la aceptación de la complementariedad y la diversidad, y es bastante más frecuente conocer y admirar el establecimiento y robustecimiento de relaciones afectivas, sinceras, diferentes. Pero, aunque se ha progresado en cuestiones de racismo y derechos sexuales, el problema continúa vigente para muchos

Activistas e investigadores del tema señalan que, existe la creencia de que el racismo se acaba cuando las razas se mezclan, cuando los grupos se integran. Sin embargo, el hecho de que las personas de diferentes razas compartan espacios, de que socialicen a través de una amistad o que se enamoren, no es garantía de que las tensiones raciales dejen de existir.

En cuanto a las edades dispares

Marc Anthony y su novia Nadia Ferreira 30 anos menor
Marc Anthony y su novia Nadia Ferreira, 30 años menor

Se dice que las parejas con grandes diferencias de edad a menudo son juzgadas, y aunque algunos expertos creen que esto podría estar a punto de cambiar, otros argumentan que los jóvenes podrían desaprobar más que nunca el amor entre personas de edades mixtas.

BBC Mundo publicó un trabajo escrito por Katie Bishop, en el cual indica que Desde Demi Moore y Ashton Kutcher, hasta George y Amal Clooney, las relaciones de alto perfil con diferencia de edad siempre han dado mucho de qué hablar.

En los países occidentales, alrededor del 8% de las parejas hombre-mujer tienen una diferencia de edad de 10 años o más, llegando al 25% en las uniones hombre-hombre y al 15% en las relaciones mujer-mujer

Para algunos, la brecha es aún mayor: los datos sugieren que alrededor del 1% de las parejas heterosexuales en EE.UU. tienen una diferencia de edad de 28 años o más, apuntó el artículo en BBC.

Asunto aparte que cabe señalar, y desde PV lo agregamos, es que resulta de la mayor importancia educar, concienciar sobre, así como denunciar y castigar las relaciones forzadas y bajo engaño, el abuso y la violencia sexual en todas sus formas, especialmente contra las mujeres, menores y niños, poblaciones más vulnerables, aunque esta clase de abuso y violencia puede lesionar a cualquiera.

Le puede interesar: Cuatro datos para que los adolescentes se puedan aproximar a una sexualidad plena y responsable

Puro Vinotinto

Con información de agencias, prensa internacional y medios especializados

Comparte: