Diferentes medios internacionales se han referido al fortalecimiento de la liga norteamericana, y al reclutamiento de figuras estelares del fútbol europeo y latinoamericano. En particular marca.com ha publicado un completo análisis, que a nuestro parecer no tiene desperdicio, y que como fanáticos del deporte de los goles compartimos a continuación:

Aunque la MLS 2022 ya está en marcha, el río de estrellas no deja de fluir y sigue llevando figuras del pasado (o del presente) desde cualquier parte del globo. El ‘soccer’ crece en Estados Unidos con el paso de los años y 2026, con la celebración de un Mundial de nuevo en suelo norteamericano, volverá a ser ejemplo de ello.

El ‘soccer’ crece en Estados Unidos y lo refuerzan en toda norteamérica buenos jugadores europeos y latinoamericanos

El último en aterrizar en la liga más potente del fútbol estadounidense (y canadiense) ha sido Gareth Bale. Presentado a bombo y platillos, el galés abandonaba el Real Madrid como agente libre para recalar en Los Ángeles FC (el equipo que domina ahora mismo la Conferencia Oeste) Un movimiento que ha pillado a la gran mayoría por sorpresa y que es decisivo para él de cara a preparar la Copa del Mundo de Qatar 2022.

No obstante, aunque Bale es el nombre más sonado (su palmarés habla por si solo) no es la única estrella que ha recalado recientemente en la MLS. Es momento de repasar el nuevo elenco de figuras del ‘soccer’.

Jugador Gareth Bale

Xerdan Shaqiri en Chicago

Llegó en febrero de este 2022 desde el Olympique de Lyon y ya ha dejado su huella en el fútbol norteamericano. El menudo extremo suizo ha disputado 11 partidos con Chicago Fire, anotando tres goles y dando dos asistencias.

Como explica la base de datos que recoge todos los salarios de los futbolistas, Shaqiri es (ahora mismo, entre los que ya han debutado) el mejor pagado de la MLS: 7,35 millones de dólares que podrían pasar los 8 ‘kilos’ contando bonus y comisiones para su agente. Supera de este modo a Javier ‘Chicharito’ Hernández (6M) o Gonzalo Higuaín (5,1M).

Los italianos de Toronto

Presentado como un héroe en el barrio italiano de Toronto, Lorenzo Insigne es ese futbolista que debería destronar a Shaqiri en la cima de los mejores pagados de la MLS. Aunque la cifra real todavía no se ha estampado en los medios oficiales, ‘The Athletic’ marca su salario en algo más de 8 millones de dólares, superando de este modo al suizo.

Insigne llega tras clasificar al Napoli a Champions y ganar la Eurocopa con Italia en 2021. Precisamente fue en diciembre cuando dejó todo atado para cambiar de aires y volar a Canadá. Toronto es su nuevo destino y está prácticamente cerrada la llegada de otro internacional italiano para acompañarlo: Domenico Criscito, ex capitán del Genoa.

El gran proyecto de LAFC

Si Gareth Bale es la guinda del pastel, Giorgio Chiellini son los cimientos del mismo. Es cierto que Los Ángeles FC ya estaba mostrando poderío (líder de la Conferencia Oeste) pero han decidido ir más allá para afianzar su posición de fuerza.

En lo relativo a Bale, su agente declaró que «lo que Gareth haga a continuación no se trata de dinero». Por lo que ha publicado ‘LA Times’Bale se unirá a LAFC como agente libre y no ocupará un lugar de ‘jugador designado’ por lo que su salario será inferior a los 1,6M. Barnett, por lo tanto, cumple su palabra.

Por otro lado y según los informes que llegan desde Estados Unidos, el acuerdo de Bale incluye una opción de 18 meses que, si se ejerce, lo mantendría en la MLS hasta la temporada 2024.

En el caso de Chiellini, el italiano (campeón de la EURO en 2021 con Insigne) ha firmado hasta 2023… y también con un salario relativamente discreto. El central quiere completar su carrera con una experiencia como esta antes de colgar las botas.

La llegada de Cucho a Columbus

Fue sorprendente, cuanto menos. Tras el descenso del Watford, ‘Cucho’ Hernández dejaba la Premier (venía de marcar 5 goles) para recalar en la MLS. En Columbus Crew. La operación se cerraba en 10,5 millones de dólares, convirtiéndose así en el fichaje más caro de la historia del conjunto de Ohio, estado en el que jugará hasta 2025.

Como explica el ‘The Columbus Dispatch’se espera que el salario del internacional colombiano supere los 3 millones de dólares. De esta forma será el mejor pagado de la plantilla junto al armenio Lucas Zelarayán.

Douglas Costa en Los Ángeles

El extremo brasileño lleva ya un tiempo alejado de los grandes focos. Tras una segunda etapa no muy positiva en el Bayern, la Juventus cedió a Douglas Costa a Gremio y después de un mal 2021, acabó en Los Ángeles Galaxy para este 2022.

Por ahora, Douglas Costa ha jugado 12 partidos anotando 2 goles. Está cedido por ‘La Vecchia Signora’ y mantiene alto su caché. Como informa ‘LA Times’, no se anunciaron los detalles financieros del acuerdo pero se ha filtrado que su salario ronda los 5 millones de dólares. Otras fuentes hablan de algo menos y bajan hasta los 3 ‘kilos’. Sea como fuere, está entre los que más cobran de la liga nortemaericana.

El poderío de Atlanta

Un estadio impresionante y un proyecto que llama la atención. Atlanta está acostumbrando a mover gran cantidad de dinero en fichajes y a hacerse con muchos de los grandes prospectos de fútbol latinoamericano. Si en su día fue Almirón el que llegó al Mercedes-Benz Stadium, este año el golpe fue Thiago Almada.

Atlanta gastó más de 10 millones en uno de los talentos más interesantes del fútbol argentino. El ex de Vélez, por ahora, ya ha firmado 4 goles en 12 partidos y su salario está en 1,6M. A su lado, el fichaje de Luiz Araújo desde el Lille por una cifra algo menor pero que también supera los 10M (cobra 3,6M).

Son estos los fichajes ilusionantes de 2022 pero en la plantilla de los rojinegros ya militan el venezolano Josef Martínez (el mejor pagado de la plantilla, 3,7M), Marcelino Moreno (argentino) o el mexicano Ronaldo Cisneros.

Más y más refuerzos para la MLS

No obstante, además de los muchos nombres mencionados… hay que destacar más. Algunos ya han debutado, otros lo harán pronto. Kieran Gibbs (ex Arsenal) y DeAndre Yedlin (internacional por EEUU) se incorporan al Inter Miami de Higuaín.

Mientras, el internacional mexicano Carlos Salcedo cambia Tigres por Toronto (a cambio de 7M) para reforzar la defensa y ganar más de 2 millones de dólares anuales.

Por su parte, Héctor Herrera deja el Atlético de Madrid y se incorpora a las filas de Houston Dynamo. Desde México apuntan que su salario lo colocará entre los mejores pagados de la liga, superando los 6 millones de dólares anuales.

Otros fichajes sonados son el de Facundo Torres por Orlando City (casi 7M desde Peñarol), Gabriel Pereira y Thiago Martins para reforzar al campeón (el New York City) o Sebastián Driussi, que dejó el Zenit para incorporarse a Austin en un millonario traspaso y ya suma 8 goles en 15 partidos.

Publicado por marca.com / Escrito por Irati Prat / Con información de otros medios internacionales

Comparte: