Hidratarse bien es fundamental y forma parte inherente de la vida humana. De hecho, nuestro cuerpo está compuesto por un 60% de agua, el cerebro en un 70 %, la sangre en un 80 % y los pulmones en un 90 %. Por tanto, el agua es absolutamente necesaria para que nuestro organismo pueda realizar todas sus funciones de forma correcta.
Si no se bebe suficiente agua, el cuerpo puede llegar a sufrir episodios que dañan nuestros órganos vitales poco a poco y, con los años, aparecerían diversas patologías severas. Por eso, desde hace años, se recomienda beber entre un litro y medio y dos litros de agua al día.
Sin embargo, y tras años de investigación, la Universidad de Harvard acaba de publicar un informe donde ha anunciado cuáles son las dos únicas bebidas saludables para el organismo, además del agua. Ambas tienen una gran cantidad de antioxidantes, flavonoides y otras sustancias que ayudan a tener vida sana.
El té
La primera de estas bebidas es el té, que tiene su origen en el siglo III d.C. en China y era utilizada como bebida medicinal. Su popularidad se fue extendiendo rápidamente y, a principios del siglo XIX, alcanzó la fama mundial al instaurar Gran Bretaña la sofisticada costumbre de tomar el té de la tarde acompañado de pequeñas galletas de mantequilla o sus famosos panecillos.
El té está compuesto en su totalidad por agua y, por tanto, tiene las mismas propiedades de hidratación que esta. Y aunque no incluye gran cantidad de nutrientes, lleva cafeína y polifenoles, unos componentes que le dan sabor y aroma. Ahora, desde Harvard han llegado a la conclusión de que consumir “2 o 3 tazas diarias de té se asocia con un riesgo reducido de muerte prematura, enfermedad cardiaca, accidente cerebrovascular y diabetes tipo 2”.
No obstante, Harvard destaca que “puede haber un mayor riesgo de cáncer de esófago y de estómago por beber té demasiado caliente (a temperaturas entre los 55 y los 60ºC)”.
El café
La segunda bebida que menciona el estudio es el café, por muy sorprendente que pueda parecer, ya que durante años se especuló con que podría provocar diversos tipos de cáncer, algo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha rechazado por completo.
Además de ser una fuente de cafeína, también lo es de vitamina B2 y magnesio, por eso Harvard dice que “el consumo de 3 a 5 tazas estándar de café al día se ha asociado consistentemente con un riesgo reducido (o reducción de riesgo) de varias enfermedades crónicas”, aunque no lo recomienda para personas que no toleren bien la cafeína o aquellas con presión arterial descontrolada, para los que ofrece la opción del café descafeinado.
No olvidemos, pues es de máxima importancia para nuestra salud integral que, si no se bebe suficiente agua, el cuerpo puede llegar a sufrir episodios que dañen nuestros órganos vitales poco a poco y, con los años, aparecer diversas patologías severas
Le puede interesar: La alimentación saludable es el aliado contra la obesidad
Con información de medios internacionales especializados en nutrición