El director de la Asociación de Trabajadores Emprendedores y Microempresarios de Venezuela (Atraem), Alfredo Padilla, informó que 7 millones de personas trabajan por cuenta propia ante la imposibilidad de vivir de los ingresos del sector público o del privado.
Una realidad que se materializa en diferentes países latinoamericanos y a la cual no escapa Venezuela.
Padilla explicó que entre ellos se contabilizan cerca de 300.000 microempresas, decenas de miles de concesionarios y sus empleados, otras decenas de miles en mercados a cielo abierto, comercio y servicios puertas adentro en conjuntos residenciales y en barrios, así como en arrendamientos de anexos y locales. Y la suma llega a los tres centenares de microempresas y casi a los 7 millones de venezolanos que trabajan por su propia cuenta.
Asimismo, se registran otros servicios como peluquería y estética, transporte, docentes y profesionales por cuenta propia, asistentes en salud, entretenimiento, recreación, gastronomía, artesanos, vendedores en espacios públicos y ferias (buhoneros).
«El trabajo por cuenta propia y emprendimientos no formales en la economía privada popular (y media) es la principal fuente de empleo en el país. Totaliza cerca de 7 millones de personas. Muy por encima del empleo en el sector público y privado», explicó.
Puro Vinotinto
Con información de medios nacionales venezolanos y redes sociales