Desde el miércoles 21 de diciembre la cadena televisiva estadounidente CNN, así como agencias internacionales de noticias, vienen suministrando información sobre una gran tormenta de invierno y una fuerte ráfaga de frío que afectarán a casi todos los estados de EE.UU. y traerán lo que el Servicio Meteorológico Nacional llama «evento único en una generación» que paralizará los viajes en algunos de los días de mayor actividad del año.

El fortalecimiento de la tormenta traerá más de 30 cm de nieve y posibles condiciones de ventisca al Medio Oeste, mientras el servicio meteorológico advierte sobre vientos helados que amenazan la vida de millones de personas.

Para este viernes 23, se espera que la tormenta se convierta en una «bomba ciclónica» desde el jueves por la tarde. Una bomba ciclónica es cuando una tormenta se intensifica rápidamente y cae en 24 milibares (un término usado para medir la presión atmosférica) en 24 horas.

Se espera que la tormenta alcance la presión equivalente a un huracán de categoría 3 cuando llegue a los Grandes Lagos, y el servicio meteorológico describe la fuerza de la baja como un evento «único en una generación».

“Este es un caso en el que los totales de nieve pueden no contar toda la historia. Incluso pequeñas cantidades de nieve, cuando se combinan con ráfagas de viento muy fuertes y temperaturas en picada, pueden causar poca visibilidad y manchas resbaladizas en las carreteras. La llegada repentina de estas condiciones puede aumentar el peligro”, explicó el servicio meteorológico.

Es algo serio ha advertido Joe Biden y anima a prestar atención a los reportes locales

La tormenta estará sobre los Grandes Lagos este viernes y continuará produciendo fuertes nevadas en gran parte del Medio Oeste. Partes de Michigan podrían acumular más de 30 centímetros de nieve, lo que haría imposible viajar.

Las fuertes lluvias también cubrirán gran parte del corredor I-95, lo que se sumará a los problemas de viaje y las largas demoras en el aeropuerto.

Incluso en lugares donde la nieve ha terminado, los fuertes vientos seguirán soplando de 48 a 64 km/h en gran parte del medio oeste y hacia el noreste.

Desde este viernes por la noche hasta el sábado por la mañana, Nueva Inglaterra recibirá una instantánea de condiciones de nieve y viento, prosigue el extenso reporte de CNN, basado en datos del Servicio Meteorológico Nacional de los Estados Unidos.

Vuelos cancelados

Cerca de 1.000 vuelos fueron cancelados en toda la nación, según el sitio de seguimiento de vuelos Flightaware, debido al mal tiempo.

Hasta el miércoles por la noche se habían cancelado 991 vuelos en todo el país. Aunque en las últimas horas otros informes hablan ya de 2.000 y más.

El Aeropuerto Internacional O’Hare de Chicago encabeza la lista, seguido por el Internacional de Denver y el Internacional Midway de Chicago. Las cancelaciones en esos aeropuertos podrían tener un impacto más amplio, ya que son centros de gran actividad donde los viajeros cambian a menudo de avión para llegar a otros destinos, lo que en términos de aviación civil se denomina aeropuertos hub.

Frío amenazante

Lugares que escaparán de la nieve, no escaparán del frío. Las áreas desde el este de Montana hasta las Dakotas experimentarán el aire más frío a partir de este jueves por la mañana. Las temperaturas estarán 40 grados por debajo de lo normal para estos lugares. La combinación de temperaturas frías y condiciones ventosas ocasionarán brisa y vientos helados de hasta 45 grados Celsius bajo cero.

Rapid City puede haber sentido unos 42 grados Celsius bajo cero. Para este viernes por la mañana, la sensación térmica de Chicago tocará fondo a un grado bajo cero.

Bomba ciclónica en desarrollo

Hasta ahora, la nieve ha caído principalmente en lugares o zonas del norte y centro de Montana, norte y centro de Idaho, este de Oregón, oeste de Dakota del Norte, centro de Dakota del Sur y oeste de Colorado.

Se prevé que la tormenta, que se espera se convierta en una bomba ciclónica, se fortalezca rápidamente a medida que las temperaturas bajen de manera drástica en la mayor parte de EE.UU.

Estas tormentas son más típicas de los nor’easters invernales. Pero en el caso de esta semana, se espera que la bomba ciclónica se produzca en las llanuras, donde hay una diferencia de temperatura extrema entre el aire cálido y húmedo que precede a la tormenta y la masa de aire ártico que se desplaza desde Canadá detrás de ella.

Desde la Casa Blanca el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, advirtió sobre la peligrosa tormenta y dijo: “Esta es una alerta meteorológica realmente muy grave aquí. … Y es de verdadera importancia”.

Como se ha dicho, es previsible que la tormenta alcance la presión equivalente a un huracán de categoría 2 luego de llegar a los Grandes Lagos, y el servicio meteorológico ha insistido en describir la fuerza de la baja como un acontecimiento «único en una generación», concluye lo divulgado por CNN y agencias.

De interés: La ONU protesta enérgicamente ley que prohíbe a las afganas asistir a la universidad

Puro Vinotinto

Con información de CNN, Reuters e Informe21

Fuente de imagen referencial: AP – El Comercio.pe, vía web

Visita nuestro canal de noticias en Google News y síguenos para obtener información precisa, interesante y estar al día con todo. También en Twitter e Instagram puedes conocer diariamente nuestros contenidos

Comparte: