El secretario general de Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, afirmó este miércoles 4 de mayo  que hay un retroceso global en los derechos de las mujeres en el marco de la decisión del Tribunal Supremo de Estados Unidos de tumbar el histórico fallo “Roe versus Wade”, que establece el derecho constitucional al aborto en el país.

«El secretario general ha creído durante mucho tiempo que la salud y los derechos sexuales y reproductivos son la base para vidas de elección, empoderamiento e igualdad para las mujeres y niñas del mundo. Y sin la plena participación del 50 % de su población, el mundo sería el mayor perdedor», indicó su portavoz adjunto, Farhan Haq, durante una rueda de prensa.

De acuerdo con las palabras de Hag, el retroceso se dio en los derechos reproductivos y en los servicios de salud esenciales. «El secretario general cree que es esencial seguir luchando por los derechos de las mujeres», añadió.

¿Qué opina la Casa Blanca?

Por su parte, el presidente estadounidense, Joe Biden, puntualizó que una supuesta o presunta decisión de la Justicia norteamericana filtrada en la prensa «cuestiona el derecho fundamental a la privacidad: el derecho a tomar decisiones personales sobre el matrimonio, si tener hijos y cómo criarlos».

La representante de la Casa Blanca, Jen Psaki, señaló en rueda de prensa que la filtración publicada por el portal de noticias Politico sorprendió a muchos en el país, «incluidos los que trabajan en la Casa Blanca».

Redacción PV

Con información de Doble Llave, agencia DPA, otros medios internacionales y redes sociales

Comparte: