La FIFA y el IFAB, ente encargado de determinar las reglas, comenzaron los protocolos para iniciar un estudio sobre las consecuencias que traerá la prohibición de los cabezazos en el fútbol.
Los ensayos se realizarán con menores de 12 años y los datos recolectados serán analizados para evitar los efectos adversos y lesiones en la cabeza a corto y largo plazo.
¿Qué se quiere hacer en la FIFA?
Distintos especialistas médicos y técnicos llegaron a la conclusión de que el golpe de cabeza de manera reiterada en el fútbol puede significar «efectos adversos en la salud y el bienestar de los jugadores a corto y largo plazo, en particular posibles lesiones en la cabeza».
El último informe respecto a ensayos explica que probables complicaciones puede ser resultado de «cabecear el balón de manera intencionada, recibir un balonazo en la cabeza de manera accidental, o intentar cabecear el balón y que la cabeza impacte el cuerpo de otro jugador, el suelo o un poste».
¿Se prohibirá el cabezazo en el fútbol?
Las autoridades del fútbol inglés, de los países nórdicos y de algunas regiones de Estados Unidos ya prohibieron los cabezazos en los entrenamientos para los menores de 12 años, y el paso siguiente es restringirlos en partidos de competencia para estas categorías, precisó el IFAB.
De esta manera, el protocolo de la prohibición de cabecear el balón de manera intencional establece la sanción de un tiro libre indirecto cuando se produce esta acción durante el juego, en el lugar en el que se ejecutó. En el caso de que sea dentro del área, el equipo atacante podrá reanudar el juego desde el punto penal.
La información surgida a partir de estos ensayos será recopilada por cada competición para que sea enviada al IFAB, que a partir de ese material buscará obtener las conclusiones que puedan ir consolidando una decisión más clara sobre un tema tan sensible.
La idea es que nadie pierda la cabeza por el fútbol.
Le puede interesar: Nahuel Ferraresi jugará en el Sao Paulo hasta 2023
PV
Con información de Redgol