Siempre es un gusto monitorear la web especializada 42Kilómetros así como leer y compartir los contenidos que con acierto difunde en ella nuestro buen amigo Ernesto Linzalata, periodista y maratonista. En esta entrega nos pone al día en cuanto al desempeño y logro de las runners venezolanas Estefanía y Valentina Peña en el maratón de Ámsterdan, celebrado el domingo 16 de octubre. Veamos lo que escribe y nos cuenta Ernesto:

En los años que tengo escribiendo y corriendo maratones he sido testigo de la finalización en un mismo maratón de padres e hijos, esposos, hermanos y hasta de varios integrantes de una misma familia. Les confieso que bajar en un maratón de tres horas no es fácil y que dos hermanas, Estefanía y Valentina, lo logren en una misma prueba es algo que se pierde de vista.

Ambas corredoras participaron en uno de los maratones más importante del mundo. De hecho está calificado como oro por la World Athletics, y lo hicieron de forma magistral al terminar con 2.58.31 y 2.59.10.

Valentina Peña: “Se soñó, se trabajó, se luchó y se logró»

En un post muy emotivo en su cuenta de Instagram, Valentina (@valen26point2) escribe que “se soñó, se trabajó, se luchó y se logró. Gracias mi querido Ámsterdam por ser el protagonista de un logro que busqué por mucho tiempo y fue en tus duras calles que se consiguió. Habemus sub3 y hoy este maratón sin duda ha dejado una huella inimaginable como corredora y más cuando fue junto a mi gran hermana @estefive, pieza fundamental y que sin duda, sin ella, no lo hubiese logrado”.

La página oficial no ofrece mayores facilidades para conseguir los resultados de otros venezolanos. Pude encontrar que también finalizaron, además de las hermanas Peña, Valentina Guzmán, 3.49.33; Ana Moreno con 4.05.43; Luis López-Durán, 4.19.40 y Ana González, 4.29.57.

El maratón de Ámsterdam puso en el tapete a dos debutantes que han hecho de todo en otras distancias. Las etíopes Almaz Ayana y Genzebe Dibaba se estrenaron en la prueba y ofrecieron un gran espectáculo.

Ayana, campeona olímpica en 10.000 metros en Río, cruzó la meta con un tiempo de 2 horas 17 minutos y 20 segundos, el mejor de una debutante. Dibaba, de 31 años y plata en Río en 1.500 metros, fue segunda (2h18:05) y la joven, también etíope, de 23 años Tsehay Gemechu (2h18:59) completó el podio.

Tsegaye Getachew se impuso con 2h04:49

En masculino se impuso el también etíope Tsegaye Getachew con 2h04:49. Se llevó el triunfo por su mejor final, al lograr superar por solo cinco segundos al keniano Titus Kipruto. Tercero fue Bazezew Asmare con 2h04:57.

Felicitaciones a todos los venezolanos que lograron cruzar la meta. Mis respetos y admiración a Estefanía y Vale.

Ernesto Linzalata 

/ Periodista y maratonista

Tomado y con información de 42kilómetros

Comparte: