El Día Mundial de la Alimentación, que se celebra cada 16 de octubre, es una de las fechas clave para el Sistema de Naciones Unidas y la sociedad en general en más de 150 países. Este año se enmarcó en un contexto de numerosos desafíos, que incluyen la pandemia, los conflictos internacionales, la subida de precios de los alimentos e insumos, y los impactos del cambio climático.

El Día Mundial de la Alimentación hizo un llamado a cerrar esas brechas y garantizar el derecho a la alimentación desde la acción colectiva. Que nadie quede se quede atrás en los esfuerzos para lograr una transformación de los sistemas alimentarios, para que sean más inclusivos, eficientes y sostenibles. Los gobiernos, el sector privado, la academia, la sociedad civil, todas las personas tienen un rol en este proceso.

En Venezuela, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Programa Mundial de Alimentos (WFP, por sus siglas en inglés) trabajan de manera conjunta junto a otros actores para fortalecer los sistemas agroalimentarios y de protección social, brindar asistencia alimentaria a quienes más lo necesitan y fomentar la resiliencia de las poblaciones en condición de mayor vulnerabilidad.

En Día Mundial de la Alimentación 2022, se reconoció a la totalidad de las personas que hacen posible esas intervenciones y esos programas en Venezuela. Personal escolar y representantes que son el centro del programa de comidas escolares, agricultores y agricultoras de pequeña escala que contribuyen a esos programas con alimentos frescos, y que buscan soluciones creativas a los desafíos de todos los días. Sus historias, ideas y capacidad de resiliencia inspiran y alimentan el compromiso de las Naciones Unidas con las venezolanas y los venezolanos, especialmente con aquellos que más lo necesitan.

Semana de la Alimentación concluye con un concierto en Chacao

La Orquesta Juvenil de Chacao se encargará de cerrar las actividades

Por su importancia, fue propicio hacer un llamado a la reflexión y la conciencia. Es por ello que en nuestro país, las Naciones Unidas organizó la Semana de la Alimentación, en la que se realizó el webinar “Alimentación escolar: construyamos juntos, un futuro sostenible”, encendidos de plazas, asimismo se llevó a cabo la Feria Alimenticia Saludable y Sostenible y la actividad de cierre será este jueves 20 de octubre con el Concierto Sinfónico, a cargo de la Orquesta Juvenil de Chacao, en el Centro Nacional de Acción Social por la Música.

Tales actividades son pertinentes para que todas y todos nos sintamos colaboradores activos en el combate contra el hambre y cualquier tipo de malnutrición; y para fomentar las dietas saludables y sostenibles.

Le puede interesar: Carolina Herrera crea beca para mujeres que sufren racismo

Puro Vinotinto

Con información de la FAO y WFP

Comparte: