La ONG Centro de Difusión del Conocimiento Económico (Cedice) afirmó, en su más reciente reporte, que la inflación de Venezuela alcanzó un 55 % en diciembre, por lo que advirtió que el país puede caer nuevamente en un proceso de hiperinflación.

Cedice señaló que la inflación interanual fue de 310,3 %, lo que «indica que los precios se han multiplicado 4,1 veces en un año, con mayor énfasis en el sector de restaurantes, con una variación de 372,07 %; y el de alimentos, con 332,4 %».

El economista Óscar Torrealba, integrante de la ONG, indicó que los primeros siete meses de 2022 el comportamiento de la variación interanual era descedente, pero se observó un cambio en la tendencia a partir de agosto.

La población venezolana perdió la confianza al bolívar (Foto: Archivo/Referencial)

Torrealba advirtió que en Venezuela sigue existiendo un «profundo problema estructural y un desequilibrio fiscal alarmante».

«Venezuela sigue teniendo una de las economías más inflacionarias del mundo. Los últimos resultados observados en diciembre generan gran preocupación porque se pudiera entrar nuevamente en un ciclo hiperinflacionario«, agregó.

Venezuela salió en diciembre de una hiperinflación en la que entró en 2017 y que, por cuatro años, redujo el valor del bolívar.

De interés: El bolívar abrió 2023 con una devaluación del 73 % frente al dólar

Puro Vinotinto

Con información de medios nacionales

Foto Principal: Archivo/Referencial

Visita nuestro canal de noticias en Google News y síguenos para obtener información precisa, interesante y estar al día con todo. También en Twitter e Instagram puedes conocer diariamente nuestros contenidos

Comparte: