Se dice y al menos en aspecto así como en algunos resultados es verdad, que Estados Unidos ha cambiado su viejo soccer por el nuevo fútbol. Pero más allá de las apariencias y victorias puntuales, puede ser un asunto más consistente, tratarse de la definición de una nueva apuesta y estrategia hacia el futuro, con sentido de grandeza.

El pasado miércoles, en el Allianz Field de Minnesotael equipo de estrellas de la All Star Game 2022 venció 2-1 al equipo de estrellas de la Liga MX en el MLS All Star Game 2022. Es el segundo año consecutivo que la MLS se impone a la Liga MX en este evento. El año pasado ganó por la vía de los penales en Los Ángeles.

El resultado en el juego de estrellas de la MLS contra la Liga MX, un triunfo del equipo estadounidense por 2-1, puede resultar anecdótico. No obstante, tantas repetidas anécdotas están marcando tendencia.

us soccer logo

Aunque se quiera ocultar, aunque se diga que es obra de la casualidad, la realidad es que el futbol estadounidense recientemente ha superado al futbol mexicano, y no sólo se habla a nivel de selecciones, sino también de clubes.

La Selección Mexicana derrotó 3-0 a Estados Unidos en juego celebrado en septiembre de 2019, con tantos de Javier Hernández, Erick Gutiérrez y Uriel Antuna.

Después de eso han venido cuatro partidos en los que el tricolor azteca no ha pegado una, con saldo de tres derrotas y un empate, incluidas finales de Copa Oro, de Liga de Naciones y eliminatoria mundialista.

Y con los clubes la situación no es muy distinta.

Imagen referencial
A lo largo del tiempo México ha sido pieza importante dentro de la Concacaf y ha participado en varios mundiales

La Liga MX, por primera vez desde hace 16 años, no pudo coronar a uno de sus equipos en la Liga de Campeones de la Concacaf, luego que los Pumas cayeron ante el Seattle Sounders, una puñalada al honor universitario y también al futbol mexicano.

Y los juegos de estrellas entre la Liga MX y la MLS, dos ediciones y dos derrotas, la primera en serie de penaltis hace un año y esta última realizada en Minnesota.

¿Por qué el futbol de Estados Unidos ha superado al de México?

Esto es digno de un análisis a fondo, pero mientras se llega a la conclusión, los golpes son cada vez más frecuentes y fuertes.

Tropiezo tras tropiezo

Primer Juego de Estrellas entre las dos Ligas norteamericanas; la MLS sale avante en serie de penaltis.

Final de la Liga de Naciones de Concacaf. En tiempo extra, Estados Unidos marca la diferencia.

Estados Unidos derrota a México en la final de la Copa Oro, con un gol marcado hasta los 117 minutos.

En juego de eliminatoria, el equipo estadounidense le repite el 2-0 a México en Cincinnati.

Pasaron 16 años para que un club mexicano perdiera la final de la Concachampions. Fueron los Pumas.

La Major League Soccer le repite la dosis a la Liga MX, al derrotarla en juego celebrado en Minnesota.

De cara a los venideros mundiales, el fútbol estadounidense mejora, se afina y recluta jugadores y promesas de alto rendimiento.

Puro Vinotinto

Con información de Yahoo Deportes, El Universal de CDMX y otros medios internacionales

Comparte: