El periodista especializado y corredor Ernesto Linzalata, desde 42Kilometros.com, informa a plenitud detalles sobre los esperados 10K Valencia Ibercaja, en España, los cuales no decepcionaron este domingo.

Linzalata explica que, la carrera era muy esperada por varias razones: desde hace unos años Valencia se ha convertido en el escenario ideal para buscar marcas, corría la hispano-venezolana Joselyn Brea y la mujer que ostenta el récord en la distancia, la etíope Yalemzerf Yehualaw.

Ante 10.000 participantes, Brea tuvo una destaca actuación, al cruzar la meta en 32 minutos 05 segundos, a solo tres segundos de la mejor marca suramericana, establecida por la brasileña Carmen de Oliveira, con 32.03.

Ya en sus primeras declaraciones, la campeona venezolana, que hace vida en España y culminó en el puesto número 13, expresó su orgullo por lo hecho y dijo que seguirá trabajando con fuerza para correr en 31 minutos.

El tiempo de Brea se convirtió no solo en récord para Venezuela sino también en el segundo mejor logrado por una española. La mejor marca corresponde a Trihas Gebre, con 31.39, el 13 de enero de 2019.

Este domingo Yehualaw batió el récord del circuito en mujeres al terminar en 29:19, quedándose a tan solo cinco segundos de su World Récord de 10K. Las kenianas Jesca Chelangat y Esther Birundu fueron segunda y tercera, con 30:01 y 30:15, respectivamente.

“Me siento muy feliz por correr este domingo en Valencia. Sigo impresionada con el maravilloso clima de esta ciudad. Aspiro a que el 10K sea la guinda de mi entrenamiento específico invernal previo al inicio de mi preparación para el Maratón de Londres”, dijo previamente la etíope.

En este circuito, Rhonex Kipruto, en 2020, logró la marca mundial en calle, al finalizar en 26:24. Hoy el podio quedó en Weldon Kipkirui Langat (Kenia) con 26:55. Le siguieron los también kenianos Charles Kipkirui y Daniel Tumaka, con un 26:57 y 27:01, respectivamente.

ernesto linzalata

Los resultados de los 10K Valencia Ibercaja reafirman la necesidad de acentuar la preparación de los venezolanos que entrenan en el país, de cara a conseguir marcas que sean competitivas internacionalmente.

Ernesto Linzalata / Periodista y maratonista

Publicado por: 42kilometros.com

Le puede interesar: Récord; Ethan Salas firmó importante contrato con los Padres de San Diego

Comparte: