El cerebro controla y le “da órdenes” a todo el cuerpo, pero los expertos señalan que tiene otras funciones que abarcan el área cognitiva y espiritual, por lo que el cuidado de este órgano contribuye a una vida más plena, activa y feliz, ya que define la identidad y la vida de una persona, así como su relación con todo lo que le rodea.
Con el fin de difundir la importancia de la salud cerebral, informar sobre cómo prevenir y tratar enfermedades cerebrales frecuentes, y concientizar a la sociedad sobre cómo cuidar este órgano, cada 22 de julio se celebra el Día Mundial del Cerebro.
El neurólogo y médico investigador dedicado a la orientación cognitiva, doctor Ciro Gaona, afirmó que “nunca es tarde para comenzar a cuidar la salud cerebral y mental, cualquier persona puede empezar a adoptar hábitos saludables, sin importar la edad que se tenga”.
Explicó que el cuidado del cerebro comprende: mantener una buena salud en general, adoptar una alimentación saludable, dormir bien, tener un sueño reparador, atender las dificultades psicológicas y conductuales, evitar la soledad y el aislamiento, ejercitarse regularmente, realizar actividades que estimulen la mente y cultivar la espiritualidad.
La oración, la práctica de la compasión y el agradecimiento, son variables de importancia que coadyuvan a tener un cerebro en buenas condiciones
“A través de la meditación, la oración, la práctica de la compasión y el agradecimiento, son variables de importancia y quien practica alguna de ellas tendrá un cerebro en mejores condiciones”.
El doctor Gaona señaló que toda patología de alguna manera se puede relacionar con alteraciones cerebrales, no necesariamente con síntomas físicos o que requieran atención de emergencia.
«Por ejemplo, variaciones de la tensión arterial, así como de los niveles de insulina o glicemia y situaciones emocionales afectan al cerebro, porque es un órgano físico y espiritual. Cada vez que se tienen esos pequeños daños se aumenta la probabilidad de padecer alteraciones cognitivas y psicológicas como ansiedad, angustia, depresión e irritabilidad”.
De interés: La OMS identificó los endulzantes que son perjudiciales para la salud
Puro Vinotinto
Con información de Comstat Rowland Comunicaciones Estratégicas
Fuente de imagen referencial: Robina Weermeijer / Unsplash
Visita nuestro canal de noticias en Google News y síguenos para obtener información precisa, interesante y estar al día con todo. También en Twitter e Instagram puedes conocer diariamente nuestros contenidos