Venezuela afina los últimos detalles de una operación inédita con la que espera retrasar el derretimiento de su último glaciar, ubicado en el estado Mérida, informó el miércoles 21 de febrero el Ministerio de Ecosocialismo (Medioambiente).

El plan es desplegar «mantos geotextiles» en los alrededores del glaciar, ubicado en el Pico Humboldt, a 4.942 metros sobre el nivel del mar, «en las zonas donde hay debilitamiento de la capa de hielo, que es la que sufre en este momento un nivel de derretimiento superior», explicó una nota de prensa del Ejecutivo venezolano.

Para completar esta tarea, el Estado venezolano activó un equipo multidisciplinario que incluye a pilotos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) que ya hicieron un sobrevuelo por el área y cuentan con una aeronave ajustada para estas tareas.

«Durante el sobrevuelo se evaluó la dimensión del glaciar y, tal como se ha anunciado desde el mes de diciembre, sufre un retroceso, es decir, atraviesa un proceso de derretimiento», precisa la nota oficial.

El Ejecutivo explicó que la tarea, que consideran «bastante delicada», se ha pospuesto hasta tanto las condiciones meteorológicas sean favorables.

Por su parte, el gobernador de Mérida, Jehyson Guzmán, indicó que se prohibirá todo tipo de quema y tala en este sistema montañoso, así como el paso de los escaladores sobre el área con zapatos de púas.

Dijo que se instaló un primer campamento, donde estará parte de un equipo de 26 personas listas para, en el momento en que las condiciones climáticas lo permitan, desplegar la manta de 80 kilómetros con la que buscan «evitar la incidencia de los rayos solares directos» y generar un microclima en el que «los procesos de derretimiento sean retrasados».

De interés: Exhibición «Meninas Caracas Gallery» se podrá disfrutar hasta el #26Feb

Puro Vinotinto

Con información de medios nacionales

Fuentes de imagen referencial: Inparques

Visita nuestro canal de noticias en Google News y síguenos para obtener información precisa, interesante y estar al día con todo. También en Twitter e Instagram puedes conocer diariamente nuestros contenidos

Comparte: