En 42kilometros.com, web especializada que dirige el corredor y periodista Ernesto Linzalata, se brinda un excelente preámbulo sobre los participantes venezolanos y una de las más importantes citas deportivas de hoy domingo, el maratón de Chicago:

Esta es una época del año en que las emociones entre los corredores se ponen a flor de piel, porque es el momento en que se realizan los grandes maratones, entre ellos tres majors. Primero fue Berlín, el domingo pasado Londres y este 9 de octubre Chicago.

Entre los 40.000 participantes que entregarán todo para cruzar la meta en Gran Park hay un grupo de venezolanos. Julia Daza, conocida en el Parque del Este como Nina, es una de ellas.

“Nina” Daza: “No hay que temer a los kilómetros”

"Nina" Daza junto a otros compañeros de Lucena´s Runners que estarán en el maratón de Chicago
“Nina” Daza junto a otros compañeros de Lucena´s Runners que estarán en el maratón de Chicago

Su preparación ha estado cargada de cientos de kilómetros y de muchos madrugonazos, sobre todo los días domingo, “pero aunque suene como un gran sacrificio, cuando tienes el apoyo de la familia y la guía adecuada se hacen muy llevaderos y se disfrutan un montón”.

Confesó que en esta etapa el apoyo de su esposo y de sus hijas ha sido clave, lo que le ha permitido a todos disfrutar de la actividad. También agradeció la guía del profe Oswaldo Luicena durante las 20 semanas de preparación.

Viaja a Chicago con las expectativas de disfrutar cada kilómetro y mejorar sus tiempos (3h43 minutos).

Para Nina, cada día se aprende algo nuevo en esta aventura y es de las que afirma que a los kilómetros no hay que temerles pero sí respetarlos.

“Son tantas las cosas buenas que nos regala correr en grupo que al final los sacrificios no duelen”.

Como madre, le aconseja a todas las mujeres que quieran correr que hagan todo lo posible por regalarse ese tiempo. “Siempre se puede conseguir ese espacio para uno. Tu salud física y emocional y hasta tu familia te lo van a agradecer”.

Braulio Salazar: En Chicago inicio mi recorrido por los World Marathon Majors

Braulio Salazar
Braulio Salazar comienza su ciclo de hacer los seis majors

Braulio Salazar es otro de los maratonistas que en estos tiempos se inicia en los “majors” con el fin de lograr más tarde o más temprano, la Six Medal, un símbolo de haber cruzado la meta de Tokio, NY, Berlín, Boston, Chicago y Londres.

Chicago será el comienzo de este ciclo, una ciudad que no ha visitado y que espera conocerla, en parte corriendo esta prueba, una de las más rápidas del mundo.

Expresó que correr se ha convertido en el momento en el cual se desconecta de las ocupaciones diarias y los kilómetros que les toca correr los dedica a pensar y a planificar sus sueños y planes. “Es un momento de revisión y planificación personal para mí”.

Con el apoyo de Freddy Hernández y de Cacique Runners estuvo preparándose por cuatro meses para este desafío, donde debió enfrentar problemas de salud de su padre y su posterior fallecimiento, lo que en un momento puso en dudas su posibilidad de participar.

“Pero como dice el lema de Cacique “Nunca dudes”. Seguí adelante y espero bajar de las 4 horas el domingo”.

Nayoli Prado: “Los maratones me enseñaron a dominar mis miedos”

Nayoli Prado
Nayoli Prado tras otro de los grandes maratones del mundo

Otra de las participantes es Nayoli Prado, quien entrena en Smart Runner, bajo las directrices del coach y maratonista Eduardo Medina.

Una gran amiga que padecía una enfermedad degenerativa la llevó a correr en 2014. Ver su esfuerzo y pasión fue tan contagiante que una vez que ella no pudo seguir, se mantuvo sobre el asfalto sin planificación alguna.

En 2018 tomó la decisión de hacerlo como un estilo de vida y buscó acompañarlo de muchos aspectos que consideraba importantes como una buena guía y un team excelente, una buena nutrición y “un buen equipo que me ayudara a fortalecer y superar mis lesiones (@fisiocoachmontero, @ftsrehabilitación y del sensei @Feldelysq).

Decidió correr en Chicago después que amigos maratonistas le hablaron de lo increíble que es la ciudad y de la experiencia única que obtendría. Decidió aplicar para la lotería y la suerte le acompañó. En diciembre recibió la noticia de que había sido aceptada.

“Y lo estaré disfrutando con dos de mis compañeros que ya corrimos juntos Berlín el año pasado: Claudia y Walter Di Pentima”.

Expresó que corre por pasión, porque es relajante y le ha dado la libertad de hacer un reset a su mente, además de que disfruta ese tiempo sin estrés.

Para Nayoli Prado sería “imposible” correr sin un equipo de apoyo. “Smartrunners siempre está allí para apoyarme, acompañarme en esos últimos kilómetros y darme ánimo. También están mi esposo, mi familia y amigos, que se sacrifican para salir conmigo de madrugada a escoltarme y ayudarme con la hidratación. Sin ellos no pudiera disfrutar de este deporte”.

Como muchos corredores, mientras estaba en esa vorágine de hacer carreras de 5K, 10K, 15K o media maratón, pensaba que nunca pasaría por ese desgaste físico de hacer un maratón, pero un día se tropezó con Eduardo, quien le sembró la intriga, le dijo que era capaz y la historia cambió. Ya hizo Caracas 42K, Berlín y París.

Los maratones me dieron lo que ninguna carrera me había regalado: la capacidad de creer en mí y que podía dominar mis miedos y retarme hasta comprender que tú eres el dueño de tu éxito y que solo tú construyes tu camino”.

No quiso terminar sin subrayar que el running le ha regalado amistades hermosas y grandes satisfacciones.

¡El mayor de los éxitos a todos los participantes!

Ernesto Linzalata / Periodista y maratonista

Tomado y con información de 42kilómetros

Fotos: Cortesía de ese medio

Comparte: