History Channel realizó un documental en el Parque Nacional Ciénagas de Juan Manuel, lugar en el que se concentra el epicentro del Relámpago del Catatumbo, un ícono del estado Zulia en Venezuela.

Uno de los creadores del trabajo, hecho publico en 2020, señaló que “son como láminas de relámpagos constantes por horas, horas y más horas. Siguen y siguen, lo iluminan todo a su alrededor. No son relámpagos como en cualquier lugar del planeta, es asombroso”.

En la zona se da la recurrencia de tormentas eléctricas de modo permanente, para alcanzar un promedio de 250 relámpagos al año por kilómetro cuadrado.

El estatus de Catatumbo, al sur del Zulia, fue reconocido oficialmente en enero de 2014 como capital de las tormentas eléctricas del planeta, cuando el Libro de los Récords Guinness lo incluyó como el lugar con “más alta concentración de rayos en el mundo”.

Qué dice la NASA

El 2 de mayo de 2016, la agencia espacial estadounidense NASA, por medio de observaciones del Lightning Imaging Sensor (LIS), anunció que la Tierra tenía una nueva “capital de los rayos” en el Lago de Maracaibo, Zulia, al occidente de Venezuela.

Por otra parte, desde el año 2005 la Asamblea Nacional de Venezuela suscribió y promulgó un acuerdo para respaldar las acciones que se adelantaran en favor de lograr la declaratoria de patrimonio de la humanidad del Parque Nacional Ciénagas de Juan Manuel, donde se concentra el epicentro del Relámpago del Catatumbo.

PV

Con información de medios nacionales e internacionales

Comparte: