Rafael Núñez Aponte, experto en seguridad informática y director de MásQueDigital (MQD), fue entrevistado recientemente por el periodista especializado en temas de tecnología Edgar Rincón (ITNEWS.LAT), conversación donde compartió su visión sobre el concepto e importancia de la reputación en internet, calificándola como reflejo en el ámbito o mundo digital del prestigio que nos ganamos y merecemos a lo largo de la vida, y dando algunos tips sobre cómo actuar cuando la misma es atacada y se ve afectada deliberadamente.

Así como en el mundo físico debemos cuidar nuestra reputación y el prestigio, en el mundo digital es lo mismo”, señaló Núñez, puntualizando que la gran diferencia es que las amenazas online son exponenciales debido a la existencia de las redes sociales y la proliferación de las fake news, entre otros factores. «Hace más de 15 años me di cuenta que las personas perdían más dinero por lo que se decía de ellos, que por la intrusión en sí misma de un hacker con la finalidad de robar activos, secuestrar información, suplantar la identidad y cometer otros delitos informáticos».

Acción y reacción

Rafael Núñez, comparte que desde entonces vio que había una oportunidad de negocios, y que la misma estaba de alguna manera conectada con cuidar a las personas y empresas, hacer el bien y actuar correctamente, por lo que se dedicó a trabajar la reputación en internet de una gran cantidad de clientes.

Debemos evitar y corregir nuestros descuidos a la hora de manejarnos en internet

El director de MQD recomienda reaccionar de dos maneras al momento de sufrir algún daño de este tipo. La primera es no caer en pánico (salvaguardar la parte psicológica y moral), y la segunda, hacer un diagnóstico sustentado del alcance e impacto que tiene ese daño.

El experto narró de cómo hoy día se usan diversas herramientas para radiografiar los casos, sopesando la confiabilidad o no de las fuentes, la relevancia o no de los medios de difusión, la identificación de potenciales perpetradores y, por supuesto, las posibles acciones a tomar (reportar, denunciar, etcétera).

Toda campaña de desprestigio online es denunciable porque, según explicó, el trabajo integral entre tecnología, gestión legal y cabildeo o lobby que se hace es fundamental y logra dar con una identificación de los datos reportables.

El director de MásQueDigital: Toda campaña de desprestigio online es denunciable

Responsabilidades propias

Al ser preguntado sobre la efectividad de las plataformas digitales a la hora de atender este tipo de denuncias, Rafael Núñez comentó que estas suelen responder rápido, pero aclaró que de ninguna manera son ellas las culpables de la situación. «En la mayoría de los casos, la responsabilidad recae en la propia víctima debido a su descuido a la hora de manejarse en internet, a la facilidad que tiene para caer en todo tipo de técnicas de estafas (muchas veces son poco precavidos y carentes de la seguridad más básica) y a cómo suele actuar cuando la vulnerabilidad ya está expuesta.

Hoy día se usan diversas herramientas para radiografiar los casos, sopesando la confiabilidad o no de las fuentes

Ante este escenario, el experto reiteró sus recomendaciones de seguridad, aupando a las personas a que sean más cuidadosas y a que confíen en los demás, sí, pero siempre verificando la identidad de «sea quien sea» que les escriba, llame o envíe correos electrónicos.

Finalmente habló del especial cuidado que se debe tener con los menores, explicando que con ellos es necesaria una comunicación efectiva y sincera, una en la que se les explique que en internet abundan los depredadores, y en la que no se les reprima todo para evitar que vayan a buscar fuera de casa lo que dentro no consiguen.

Puro Vinotinto

Con información de ITNEWS.LAT

Comparte: