En el mundo, Venezuela y su natal estado Lara se está atento a las celebraciones conmemorativas. Se cumplirán 100 años del natalicio del insigne músico e instrumentista de la guitarra Alirio Díaz. Nacido en Carora el 12 de noviembre de 1923, falleció en Roma, el el 5 de julio de 2016, a la edad de 92 años.

Diferentes medios de comunicación e instituciones vinculadas a la cultura han iniciado su aproximación a la importante fecha y cumplimiento.

Desde el pasado 12 de noviembre el Auditórium Nuovo Montemezzi de la ciudad de Verona, Italia, lleva a cabo la celebración del centenario del natalicio del maestro Alirio Díaz, reconocido por grandes entendidos, como el mejor ejecutante de la guitarra clásica en el mundo entero durante el siglo XX, figura que proyectó el nombre de Lara y de toda Venezuela, a los lugares más altos y prestigiosos de la música, en su correspondiente momento.

Alirio Martín Díaz Leal, a temprana edad descubre su pasión por la música y comienza a desarrollarla estudiando teoría y solfeo en la ciudad de Trujillo, además del saxofón y el clarinete, siempre recomendado por Cecilio Zubillaga, su mentor, quien guiaba el futuro artístico del joven. Ya a mediados de la década de los años 40, viajó a Caracas para estudiar en la Escuela Superior de Música José Ángel Lamas, donde tuvo maestros de la talla de Vicente Emilio Sojo, Juan Bautista Plaza y Raúl Borges Más adelante también estuvo bajo la dirección del maestro Pedro Elías Gutiérrez.

En 1950 decidió viajar a España para realizar un postgrado artístico, y al poco tiempo a Italia, para realizar cursos de perfeccionamiento en la ejecución del instrumento de cuerdas.

La mencionada celebración en la ciudad de Verona se mantendrá a lo largo de un año, y su programación contempla variadas actividades.

Verona, Italia / Afiche alusivo al centenario de Alirio Díaz (Fuente: El Informador)

Vemos entonces que Díaz, se codeó en Caracas con lo más granado del ámbito musical venezolano, y fue dando experiencia y ganando más destreza a la ejecución del instrumento de cuerdas, a través de sus estudios de guitarra, sin dejar de cultivarse en otros aspectos o materias.

De lo clásico a otros géneros

No se le hizo difícil al buen y talentoso Alirio ingresar a la Banda Marcial de Caracas y allí los conocimientos adquiridos en Trujillo lo llevaron a desempeñarse como el quinto claritene en aquella prestigiosa agrupación.

En tales tiempos también ejecutaba piezas para lo que se denominaba como los Músicos Populares de la esquina de La Torre, así como de la orquesta de César Viera en la emisora Radio Tropical. El estudiante contaba por aquellos días con una modesta beca que le proveía el Ministerio de Educación.

Al día de hoy, en el presente, el maestro Alirio Díaz es motivo de orgullo musical y nacional para los venezolanos donde quiera que se encuentren.

De interés: Antonio Lauro recibió tributo de Cinematonic

Puro Vinotinto

Con información de El Impulso y El Informador

Fuente de imagen referencial: NotiActual, vía web

Visita nuestro canal de noticias en Google News y síguenos para obtener información precisa, interesante y estar al día con todo. También en Twitter e Instagram puedes conocer diariamente nuestros contenidos

Comparte: