Representantes del gobierno de Nicolás Maduro y la Plataforma Unitaria de Venezuela retomaron este sábado el proceso de diálogo y negociación en el Hotel Sufitel en Ciudad de México, facilitado por Noruega, en donde las partes firmaron el Segundo Acuerdo Parcial para la Protección del Pueblo Venezolano.
El jefe de la delegación del gobierno de Venezuela, Jorge Rodríguez, destacó en la firma que “hoy hemos signado un acuerdo histórico en razón de la trascendencia de su significado político, para el buen vivir del pueblo venezolano”.
En este sentido, Rodríguez agradeció a Noruega por su “facilitación eficiente y discreta en estas jornadas de diálogo”. Al mismo tiempo, agradeció al pueblo mexicano, y a la Ciudad de México, que “nos ha acogido con mucha solidaridad y amabilidad”.
Por su parte, la delegación de la Plataforma Unitaria expresó que el acuerdo busca atender la «crisis humanitaria» que atraviesan los venezolanos. También acordaron solicitar la constitución de un «fondo administrado por las Naciones Unidas, bajo un marco programático de proyectos y obras recomendadas por reconocidos expertos, que garantice la transparencia en la ejecución de esos fondos».
Además, la Plataforma opositora destacó que «la negociación no es la solución, pero sí una herramienta que permite firmar acuerdos en beneficio de los venezolanos».
Gran parte del mundo expresó agrado y satisfacción por este acuerdo social
Cabe destacar que, la Unión Europea, en conjunto con Estados Unidos, Reino Unido y Canadá emitieron una declaración en la que manifestaron su agrado por el acuerdo social de Venezuela.
Le puede interesar: Noruega confirma reactivación del diálogo venezolano
Gabriela Morales
Con información de Doble Llave, otros medios nacionales, agencias de noticias internacionales y redes sociales