Como ha dicho el seleccionador Sergio Scariolo, no se trata de un título ni hay foto en un podio ni dan medallas por ello, pero España conquistó lo más alto del ránking FIBA y ello es algo histórico. Por primera vez, la selección está arriba, encabeza, lidera. Acechaba a Estados Unidos hace tiempo y ha conseguido adelantarlo como selección después de las dos victorias en la última Ventana FIBA, sumadas a un tropiezo de los norteamericanos ante Brasil.

Después de esos últimos encuentros, la selección española se ha colocado con 758,6 puntos, por delante de Estados Unidos, que se queda en 757,7, Australia y Argentina. Por detrás, completan el top 10 todos sus rivales europeos: Francia, Serbia, Eslovenia, Lituania, Grecia e Italia.

Jorge Garbajosa, presidente de la Federación Española de Baloncesto, afirmó que «el 18 de noviembre de 2022 ya es una fecha que quedará en el recuerdo de todos los que amamos el baloncesto, porque por primera vez en la historia España ocupa el primer puesto en el ránking FIBA masculino. Quería agradecer a todas las personas e instituciones que llevan trabajando muchos años» para esto.

Ese agradecimiento también lo hizo Scariolo, que a través de las redes sociales, aseguró que el primer lugar del ránking FIBA «no es propiamente un nuevo titulo y probablemente no pueda mantenerse durante demasiado tiempo, pero es algo tan único, prestigioso e histórico que me siento tremendamente orgulloso de tod@s l@s que, desde la U12 a la Absoluta, han contribuido a ello». Garbajosa igualmente considera que «es un título simbólico pero para nosotros tiene una gran importancia. Vamos a encarar el año del Centenario desde la primera posición del ranking mundial».

La selección de España es la actual campeona mundial tras el título conquistado en 2019 en Pekín. El próximo año luchará por revalidarlo, pues esta semana consiguió la clasificación para la siguiente cita, que se celebrará en Japón, Indonesia y Filipinas. Llegará también como campeona de Europa después de que el verano pasado lograra una de las mayores gestas de su historia ganando un inopinado oro en el Eurobasket que finalizó en Berlín.

Le puede interesar: Philipp Lahm: Fue un error darle el Mundial a Qatar

PV

Con información de Marca, medios españoles y redes sociales

Comparte: