Este primer domingo de noviembre se celebra el maratón más mediático del mundo: NY, donde cada año participan alrededor de 55.000 personas y congrega en la ruta a unos dos millones de espectadores, indica en la web 42Kilómetros el periodista venezolano y maratonista Ernesto Linzalata

El puente Verrazano

Una de sus particularidades es que los participantes recorren cinco condados de la ciudad: Staten Island, Brooklyn, Bronx, Queens y Manhattan, con la llegada en uno de sus sitios más icónico como es Central Park.

En su primera edición, realizada en 1970, participaron 127 corredores y solo 55 completaron la distancia, entre ellos el norteamericano Gary Muhrcke, quien cruzó la meta con tiempo de 2h3min38s. Su popularidad se disparó cuando la noruega Grete Waitz batió el récord del mundo.

En toda su historia solo en dos ocasiones el importante evento fue suspendido. La primera vez en 2012, cuando el Huracán Sandy hizo estragos en el estado y en todo el país, y en 2020, por la pandemia de la COVID-19.

La última edición fue ganada por los keniatas Albert Korir y Peres Jepchirchir.

Jack Jardim: disfrutarlo desde el mismo kilómetro uno

Maratón de NY
Jackson Jardim va por otro gran maratón

El maratón de NY es considerado uno de los mayores eventos deportivos por la presencia de corredores de más de 100 países, entre ellos de Venezuela. Y este domingo, una vez más, varios serán los venezolanos que estarán en el Verrazano Bridge. Uno de ellos es Jack Jardim, que en 10 años corriendo ha hecho ocho maratones, mejorando año a año su marca. En Berlín 2021 terminó en 2.32.16.

“Amo la ciudad de NY y quería visitarla. Quienes han corrido este maratón me han dicho que es el mejor del mundo, por lo que me decidí a correrlo este año”, expresó este joven que entrena con Carabobo Runners.

Aunque ha tenido un año desde el punto de vista laboral muy exigente, por lo que no pudo dedicarle al entrenamiento el tiempo que le hubiese gustado, llega sano al día de la competencia y eso es clave. “Estoy muy contento por eso”, agregó.

“No espero lograr un récord personal al mejorar mi marca, pero creo que puedo hacer un maratón muy rápido. Lo más importante es que tengo mucha experiencia en la distancia y pienso disfrutarla del kilómetro uno al 42”.

Quiso agradecer a su team y a su círculo cercano de amigos y familia por su apoyo durante los entrenamientos y sobre todo por ese respaldo moral, “cuando las cosas se ponen duras”.

“Tony” Domínguez: con mis compañeros aprendo mucho

Maratón de NY
Tony Domínguez cuando culminó su primer major: Berlín

Junto a Jack estarán otros venezolanos como Efraín Polanco, la debutante Carolina Quintal, la experimentada Narvin Delgado, una de las maratonistas que ha hecho ya los seis “majors” e inicia un nuevo ciclo, y José Antonio (Tony) Domínguez, por solo citar algunos.

“Tuve la suerte de quedar en la lotería y ahora voy a mi séptimo maratón. En CAF Caracas en 2017 hice el primero y ahora voy a mi segundo major”, dijo Tony, quien se preparó para este desafío bajo las órdenes del profesor Oswaldo Lucena.

Sostuvo que entrenar en equipo, ayuda mucho a mejorar. Se siente muy contento con su preparación, pese a que “venimos de una pandemia que obligó a estar encerrado mucho tiempo”.

Para mí el running es parte muy importante de la vida. Me ha permitido conocer a mi esposa y a grandes amigos, con los que no solo hemos corrido, sino compartido agradables momentos. Escucho al profe Lucena, quien me ha ayudado a mejorar mucho mi técnica. También a mis compañeros, con los que aprendo” …

Tony agradeció a todos los que le han apoyado en este largo camino. “Voy a disfrutar y a dedicar cada kilómetro a mi familia”, resaltó.

¡El mayor de los éxitos a los venezolanos que estarán el domingo presentes en NY!

Tomado y con información de 42kilómetros

Ernesto Linzalata / Periodista y maratonista

Comparte: