Pubertad es el momento de la vida cuando un niño o una niña madura sexualmente. Causa cambios físicos y afecta a niños y niñas de manera distinta.

La pubertad, adolescencia inicial o adolescencia temprana es la primera fase de la adolescencia y de la juventud. La pubertad suele iniciar entre los 8 y los 10 años en las niñas, y entre los 10 y los 14 años en los niños.

Este humano y serio tema es recreado desde la perspectiva femenina por la productora cinematográfica Pixar en Turning Red; se mira y escucha entretenidamente por Disney+

Red
Una historia sobre la diversidad, el crecimiento y lo que supone tener 13 años

En Los Angeles Times dentro de un artículo firmado por Jake Coyle (Associates Press) puede leerse esta resumida opinión:

Para bien y para mal, “Turning Red” (“Red”) no se parece a ninguna película previa de Pixar.

La cinta animada dirigida por Domee Shi, realizadora del corto ganador del Oscar “Bao”, es la primera película de Pixar dirigida exclusivamente por una mujer. Su equipo de líderes, incluyendo productores y departamentos de arte, es completamente femenino. Y su protagonista, la joven de 13 años Meilin Lee (cuya voz en inglés hace Rosalie Chiang), es una estudiante china-canadiense de octavo grado en plena pubertad.

Para Pixar, una fábrica de extravagancias infantiles diseñada para hacer llorar a los adultos, “Turning Red” llena más de un hueco. No sólo está cimentada firmemente en la perspectiva femenina asiática-norteamericana, sino que se adentra en un capítulo de la vida pocas veces frecuentado por Pixar. Es la primera película del estudio en la que, por ejemplo, se ofrece una toalla sanitaria femenina. Y es la primera, dato histórico, en la que hay perreo.

Ambientada en Toronto en 2002, la cinta sigue a Mei, una estudiante de calificaciones perfectas cuyos maestros la describen como “una jovencita muy emprendedora y levemente irritante”, con un grupo sólido de amigas que la apoyan: Miriam (Ava Morse), Abby (Hyein Park) y Priya (Maitreyi Ramakrishnan). Pero posiblemente la relación más dominante en la vida de Mei es con su madre (Sandra Oh), una mujer controladora pero amorosa cuyas altas expectativas para su hija de alguna manera sofocan a la ansiosa Mei. Ella le oculta ciertos sentimientos a su madre, como la aparición de impulsos difíciles de controlar, particularmente hacia una popular banda musical de chicos que cantan llamada 4-Town.

Puro Vinotinto

Con información de Los Angeles Time, otros medios internacionales, Pixar y Disney+

Comparte: