La Copa Unificada de Olimpiadas Especiales 2022, presentada por Toyota y modelada según la Copa Mundial de la FIFA™, concluyó una semana de celebración internacional de la inclusión en el Estadio Keyworth, Michigan, Estados Unidos, otorgando el trofeo de campeón a los mejores equipos masculinos y femeninos que compitieron en la importante cita deportiva.

Olimpiadas Especiales Jamaica derrotó a Olimpiadas Especiales Paraguay en el partido del Campeonato de la División 1 Masculina por 2-0. La victoria fue aún más dulce por el hecho de que se produjo en el 60º aniversario de la independencia de Jamaica. El compañero unificado Ontwain Mitchell marcó el primer gol a los 10 minutos del primer tiempo. El segundo gol del partido llegó faltando dos minutos para el final, obra del compañero unificado, Ellis Guscott. Olimpiadas Especiales Jamaica brilló constantemente tanto en el aspecto defensivo como en el ofensivo, marcando 23 goles en total durante el torneo. Jamaica fue el único equipo masculino que no recibió ni un solo gol.

Olimpiadas Especiales Guatemala venció a Olimpiadas Especiales USA en el partido del Campeonato de la División 1 Femenina, con un resultado final de 5-1. El único gol que marcó el equipo de Olimpiadas Especiales USA lo hizo a los ocho minutos de juego la compañera unificada, Coree Bensch, de Hanover Park, Illinois. Desde el comienzo del torneo, Olimpiadas Especiales Guatemala fue el equipo a vencer. A lo largo de la fase de grupos y de las eliminatorias, mantuvieron un dominio técnico y táctil, marcando 33 goles en total y dejando fuera a todos sus rivales.

Las finales de la Primera División masculina y femenina fueron retransmitidas en directo desde el estadio de Keyworth, sede del Detroit City Football Club, por ESPN, aliado global de transmisión de Olimpiadas Especiales y patrocinador global de Deportes Unificados® de Olimpiadas Especiales. ESPN3 transmitió los partidos a cientos de millones de espectadores en todo el mundo. ESPN también producirá un especial de la Copa Unificada de una hora de duración que se emitirá el sábado 13 de agosto a las 3 p.m. EST en ESPN2.

Veintidós equipos unificados de Olimpiadas Especiales -compuestos por más de 300 futbolistas con y sin discapacidad intelectual (compañeros unificados)- en representación de 25 países, viajaron a Detroit para competir en la competición deportiva más inclusiva del mundo este año, organizada por Olimpiadas Especiales Michigan (SOMI por sus siglas en inglés).

«Durante toda la semana he visto a los equipos animándose unos a otros, levantándose y ayudándose mutuamente. Estos atletas y compañeros unificados han dejado una huella en todos nosotros», dijo Tim Hileman, presidente y director general de Olimpiadas Especiales Michigan. «Han mostrado la grandeza y el poder del deporte, pero lo más importante es que su liderazgo nos ha demostrado que, independientemente de las diferencias que puedan persistir, la alegría y la comunidad siempre vencerán. Estoy orgulloso de nuestros aliados y de toda la ciudad de Detroit por mostrar el poder de la inclusión y dejar un legado que nadie olvidará.»

Antes de que los equipos masculino y femenino entraran al campo de juego para la final, los atletas y embajadores de Olimpiadas Especiales participaron en un partido unificado de celebridades de Olimpiadas Especiales. La lista de estrellas incluyó a Tim Shriver, Presidente de Olimpiadas Especiales, Tim Hileman, Presidente y Director Ejecutivo de Olimpiadas Especiales Michigan, Dylan Larkin, Capitán de los Detroit Red Wings, Emma Broyles, Miss América 2022 y Embajadora Campeona de Olimpiadas Especiales, Dale Moss, Embajador Global de Olimpiadas Especiales, Ex Receptor de la NFL, Osos de Chicago, Modelo, Actor y Personalidad de los Medios de Comunicación, y más. La lista completa se puede ver aquí.

Imagen referencial de una de las competencias y jugadas

Otros atletas fueron premiados por su desempeño

El premio de la Bota de Oro se otorga al jugador que marca más goles durante el torneo. La ganadora de la Bota de Oro femenina fue Adriana Ramírez Monzón de Olimpiadas Especiales Guatemala, que marcó 12 goles, y el ganador de la Bota de Oro masculina fue Dillion Richards, compañero unificado de Olimpiadas Especiales Jamaica, con 7 goles.

El premio al Equipo Más Unificado se otorga al equipo que mejor ejemplifica los principios de participación significativa e inclusión dentro y fuera del campo de juego. El premio al equipo más unificado femenino fue para Olimpiadas Especiales Costa Rica, y el masculino para Olimpiadas Especiales Singapur.

El premio al Equipo Fair Play se otorga al equipo que ha demostrado un comportamiento ejemplar, incluyendo el cumplimiento de las reglas y el respeto a los compañeros de equipo, a los oponentes, a los oficiales de partido y a los aficionados. El premio al Equipo de Juego Limpio Femenino fue para Olimpiadas Especiales Serendib (Sri Lanka), y el masculino para Olimpiadas Especiales Corea, ya que ambos no tuvieron faltas ni tarjetas de penalización en todo el torneo.

El premio Guante de Oro se otorga al mejor portero de la Copa Unificada. El Guante de Oro femenino fue para Radoslava Papadopoulous, de Olimpiadas Especiales USA, con 17 paradas y sólo 4 goles encajados. El Guante de Oro masculino fue para Omarion Brown, de Olimpiadas Especiales Jamaica, con 17 paradas y cero goles.

La Copa Unificada atrajo a unos 10.000 espectadores, 1.000 voluntarios y 500 familiares y dignatarios con la misión común de celebrar la alegría del deporte y el poder de la inclusión a través de la camaradería, la competición y la ruptura de las barreras sociales.

Los Deportes Unificados® de Olimpiadas Especiales unen a atletas con y sin discapacidad intelectual para que jueguen en el mismo equipo, demostrando que jugar y competir juntos rompe las barreras y, en última instancia, crea comunidades de aceptación e inclusión. En todo el mundo, más de 885.000 atletas de Olimpiadas Especiales y Compañeros Unificados (atletas sin discapacidad intelectual) compiten en fútbol.  La Copa Unificada de Olimpiadas Especiales Detroit 2022 fue el segundo torneo de esta serie de deportes, tras la competición inaugural en Chicago en 2018.

En 2016 Venezuela obtuvo el 3er lugar en la «Copa América de Olimpiadas Especiales», al derrotar 5 a 3 en penales a la selección de Brasil, en el partido que definía el tercer y cuarto puesto, jugado en Uruguay

Para obtener más información sobre la Copa Unificada, visite www.OlimpiadasEspeciales.org

Contacto en Venezuela: https://olimpiadasespeciales.org.ve/

Puro Vinotinto

Con información de Olimpiadas Especiales

Comparte: