El presidente de Conindustria, Luigi Pisella, informó que el gremio insistirá en la necesidad de reducir la alícuota del Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF) debido a que este tiene un efecto adverso en el esquema inflacionario del país, lo que haría menos competitiva a la producción nacional.

Pisella comentó que cuando se cobra el IGTF al producto adquirido con moneda extranjera cancela el impacto acumulado de todos los eslabones de la cadena, lo que significa un incremento de entre 12% y 18% del producto final, de acuerdo con el nivel de valor agregado del bien.

Impuesto
Cuando se cobra el IGTF al producto adquirido con moneda extranjera, se cancela el impacto acumulado de todos los eslabones de la cadena

El dirigente gremial advirtió que el estancamiento de la capacidad utilizada en un promedio de 27,6%, constituye un grave riesgo para el sector, porque ese nivel de actividad indica que las empresas están operando a pérdida y se están descapitalizando progresivamente.

«Para que una industria opere a nivel óptimo se requiere que al menos utilice 50% o 60% de su capacidad instalada», así mencionó el parámetro mínimo.

PV

Con información de medios nacionales y redes sociales

Comparte: