Imágenes manipuladas con herramientas de inteligencia artificial (IA) de la cantante Taylor Switf se difundieron de forma masiva en X la semana pasada, lo que llevó a la red social y a otras similares a bloquear las búsquedas relacionadas.

La red social X se llenó de imágenes manipuladas de la cantante en las que se habían utilizado herramientas de IA para apareciera en ellas desnuda. Es una práctica que se conoce como «deepfake», que tiene la capacidad para hacer dudar de la autenticidad de las imágenes o videos en los que se aplica, dado su realismo.

La difusión masiva se hizo sin el conocimiento ni el consentimiento de Taylor Switf, y puede rastrearse hasta un foro en la plataforma de mensajería Telegram, donde usuarios de una comunidad comparten imágenes manipuladas con herramientas como Microsoft Designer para desnudar a las mujeres, como informó 404 Media.

Antes de empezar a retirarlas, una de las publicaciones alcanzó 45 millones de visualizaciones e incluso registró cientos de miles de Me Gusta y marcadores.

De forma adicional, X empezó a bloquear las búsquedas que utilizan palabras claves relacionadas con las imágenes manipuladas, como el propio nombre de la artista o «Taylor Swift AI», que dan como resultado una notificación de error.

Sin embargo, el bloqueo no es del todo efectivo, ya que puede sortearse al cambiar el orden de algunas palabras, por ejemplo, «Taylor IA Swift».

Según el analista de redes sociales Matt Navarra, la medida también la adoptó Meta para sus redes sociales Threads e Instagram.

De interés: Sindicato de Actores de EE. UU. condenó imágenes falsas de Taylor Swift generadas por IA

Puro Vinotinto

Con información de medios internacionales y redes sociales

Fuente de imagen referencial: @taylorswift13

Visita nuestro canal de noticias en Google News y síguenos para obtener información precisa, interesante y estar al día con todo. También en Twitter e Instagram puedes conocer diariamente nuestros contenidos

Comparte: