El Palacio de Buckingham confirmó la muerte de la reina Isabel II de Inglaterra, en horas de la tarde de este jueves 8 de septiembre a sus 96 años de edad, mientras se encontraba “pacíficamente” en el Castillo de Balmoral, en Escocia.

“La reina murió en paz en Balmoral en Escocia esta tarde. El rey y la reina consorte permanecerán en Balmoral esta noche y regresarán a Londres mañana, indica el comunicado difundido por el Palacio de Buckingham.

Deja un extenso legado, también en el mundo de los deportes. La FA Cup de 1953 fue el primer trofeo que entregó, y el más recordado. Más allá de su estrecho vínculo con el mundo del fútbol y sus apoyos o admiración por otras disciplinas, la reina tuvo una gran pasión, los caballos. Por eso, durante su reinado, Isabel II adquirió equinos pura sangre con los que incluso llegó a ganar la Copa de Oro en la Royal Ascot o en los clásicos británicos, como el Derby de Epson, la Oaks o la St.Leger.

Reinó por 70 años y 214 días

Isabel II gozó del reinado más longevo en la historia de su país, y uno de los más largos del mundo, tras haber celebrado este mismo año las siete décadas como monarca, en su Jubileo de Platino.

Últimas horas de la reina Isabel II

Sus doctores habían anunciado esta misma mañana que había sido colocada bajo supervisión médica tras haber sufrido un deterioro de su salud, al tiempo que se mostraban “preocupados” por su estado.

El fallecimiento de la soberana, que ya en los últimos meses había reducido en buena medida sus apariciones públicas, pone en marcha la llamada Operación Unicornio, el plan de contingencia previsto si Isabel II moría en Escocia, para llevar el cuerpo a Londres, donde se realizará el funeral elaborado bajo el nombre código “Puente de Londres”.

Isabel II
Isabel II, una reina, madre y abuela que será recordada como gran monarca y jefa de familia, guiada por su deber y vocación de servicio, a pesar de las crisis que atravesó

Inmediato futuro de la monarquía británica

El príncipe Carlos, quien se encontraba en el Castillo de Balmoral al momento de la muerte de Isabel II, ya es el nuevo rey de Inglaterra. Carlos permanecerá en Balmoral junto a su esposa, la reina consorte Camila, hasta regresar mañana a Londres.

Está previsto que se organice en Londres una capilla ardiente con el féretro de la reina para que los ciudadanos puedan despedirse de ella, aunque todavía no se ha informado si también se realizará previamente lo mismo en Edimburgo, la capital de Escocia, antes de ser trasladada a Londres.

Le puede interesar también: Salud de la reina Isabel II genera preocupación en el Reino Unido

PV

Con información de El Sumario, medios internacionales y agencias de noticias

Haga clic en el enlace para suscribirse gratis a nuestro grupo de medios y noticias en Telegram: https://t.me/G_ELSUMARIO_News

Comparte: