Un recorrido por la Vinotinto

PurovinotintoUn recorrido por la Vinotinto

Federacion Venezolana de Futbol - Vinotinto

A mediados de los años 60 la Vinotinto, nuestra selección nacional de fútbol, comienza a escribir su historia en competencias internacionales de gran envergadura. Sin bien en 1938 ya había disputado su primer encuentro en el extranjero (durante los Juegos Centroamericanos) no es hasta 1966 cuando la selección venezolana participa en las eliminatorias de la Copa Mundial.

Inscrita ante la FIFA en 1952, comienza sus actuaciones en: Las Eliminatorias al Mundial de Fútbol Inglaterra 1966,  Brasil 1970, Argentina 1978, España 1982,  México 1986, Italia 1990, Estados Unidos 1994, y Francia 1998. Asimismo, participa en la Copa América 1967, Juegos Olímpicos de Moscú 1979 y la Copa América 1993, sin obtener resultados satisfactorios en todos estos años.

No es hasta el 2001 cuando Venezuela empieza a conquistar resultados importantes para el país tras ubicarse en la novena posición con  16 puntos  en lo que fue la decimocuarta fecha de las eliminatorias al mundial Japón 2002 (esta es la primera vez que no termina en el último lugar). No obstante, en la Copa América Perú 2004 sería eliminada en la primera ronda.

En las eliminatorias rumbo al mundial Alemania 2006 Venezuela se ubicó en el puesto 48 según el ranking de la FIFA y en la Copa América de 2007 clasificó a cuartos de final como la primera en el grupo (pero fue eliminada durante un partido que disputó con la selección de Uruguay).

Luego, en las eliminatorias Sudáfrica 2010 la Vinotinto se posicionó en el octavo puesto de la clasificación tras obtener seis victorias, cuatro empates y ocho derrotas. Cabe destacar que durante estas eliminatorias el técnico Richard Páez renuncia a su cargo y es sustituido por César Farías.

En la Copa América de 2011 Venezuela alcanzó uno de los más grandes logros en el balompié, pues recibió medalla de bronce al ubicarse en el cuarto lugar de la cita celebrada en Argentina.
Actualmente la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) ubicó a nuestro orgullo vinotinto en el puesto 36 según el ranking rumbo al Mundial Brasil 2014, por lo que los dirigidos por César Farías continúan luchando para tratar de ganar un boleto histórico para la cita mundialista.

Hoy en día el fútbol venezolano también cuenta con una serie de ligas menores, clasificadas en Primera División, Segunda División A, Segunda División B y Tercera División de Venezuela. De igual manera, contamos con una selección vinotinto en las categorías Suramericano Sub 17, Suramericano Sub 20, Suramericano Fútbol Playa y Fútbol Femenino.

Comentarios (1)

Enviar comentario